Durante el mes de noviembre podría quedar inaugurado el nuevo juzgado juvenil en la zona sur del estado, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña.
El funcionario estatal recordó que actualmente el estado cuenta con
el Centro de Internamiento Juvenil de Palma Sola que se localiza en el municipio de Alto Lucero, sin embargo, la ubicación impedía que algunos familiares de los internos pudieran visitarlos debido a la lejanía de este.
Este hecho género que el TSJE valorara la situación, toda vez que dentro del Centro Juvenil se detectó que al menos el 60 por ciento de los casos provienen del sur del estado.
Apuntó que esto ocasionaba que las personas no acudieran a las audiencias
por lo lejos que queda el juzgado juvenil.
“Eso hace que el delito se quede sin alguna sanción adecuada, entonces vamos a establecer juzgados juveniles, en una primera etapa en el sur del estado que es donde hay más índice de delincuencia".
Por esta razón, dijo que por el momento se analiza si el nuevo centro se apertura en la zona de Acayucan o Coatzacoalcos, toda vez que ello es decisión del consejo de la judicatura.
“De esta manera, tanto las víctimas como los inculpados y sus familiares puedan acudir ahí y cuando la medida cautelar sea la prisión preventiva, tendrán que trasladarse definitivamente a Palma Sola, hasta que no se construya otro centro de readaptación social”.