Para las mujeres combatientes de incendios forestales el poder llevar a cabo su labor requiere un gran esfuerzo, sin embargo, la pasión por el trabajo y el respaldo familiar es un motor para salir adelante, así lo aseguró Martha Cortina Pérez, primera mujer combatiente veracruzana en acudir a un intercambio en Canadá y Estados Unidos para el combate del fuego.
Entrevistada tras recibir un reconocimiento por su participación en acciones en California, Estados Unidos, la joven de apenas 29 años y con 3 de experiencia, aseguró que su familia, su esposo y sus hermanas son la base para que pueda realizar su labor.
De igual manera, dijo que durante su estancia en los Estados Unidos vio la muerte de cerca, cuando un árbol consumido cayó justo frente a la brigada de combatientes a la que pertenecía, afirmó que es el miedo lo que los mantiene vivos.
“Para mí era un reto muy importante, las brigadas Hotshots son especializadas altamente y están catalogados como de primer nivel, pero requieren mucho esfuerzo físico y debes manejar el estrés, al estar trabajando son 14 días, 14 horas, en donde no te puedes bañar”, indicó.
Asimismo, aseguró que no hay nada que como mujeres no puedan hacer, al trabajar a la par de los hombres.