El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, solicitará el próximo año un presupuesto cercano a los dos mil millones de pesos, recurso que se confía sea aprobado por el Congreso del Estado.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que el recurso que será solicitado al Gobierno del Estado, tendrá un incremento del dos por ciento, tal y como lo marca la ley.
"Tenemos confianza en que el ejecutivo (Miguel Ángel Yunes Linares) lo reitere y que el Congreso lo apruebe, porque es la única manera de atender los problemas de rezago que existen en el Estado, a pesar de los grandes avances (...) necesitamos trabajos de ingeniería, han desaparecidos juzgado penales y hemos creado juzgados familiares y más de control, pero aun así tenemos un rezago económico".
Al respeto, Álvarez Peña rechazó que la Ley de Austeridad, planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador vaya afectar la entrega de los recursos que solicitó el TSJE.
"Yo entiendo la Ley de Austeridad como un programa de canalizar los recursos adecuadamente, no una ley de pobreza. Yo consideró a la ley para que no se hagan gastos que no deben de realizarse o que no tiene debida justificación".
Agregado a ello, que el Poder Judicial de todos los estados de la República no ha tenido un presupuesto justo ni correcto, "Siempre hemos estado rezagados, apenas hace unos años se le destinó un presupuesto que pudiera darle un salario justo a jueces y a trabajadores del poder judicial, donde incluso hay rezagos".
Remarcó que el órgano de justicia ya empezó a adecuarse a la austeridad con la supresión de la Séptima Sala, con la que se ha ahorrado 35 millones de pesos, los cuales serán canalizados a más juzgados, actuarios, auxiliares de salas, etcétera, con el fin de dar una justicia expedita a los veracruzanos.
"Es la única manera de atender los problemas y la situación que tenemos de reserva o de impartición de Justicia en el estado de Veracruz".