El presidente de Canacintra Xalapa, Juan Manuel García González, calificó como una "vergüenza" la determinación del Juez de control de la Ciudad de México que sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, y le impuso una multa de 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que están a su nombre.
En entrevista, señaló que dicha determinación manda un mensaje sobre la impunidad que existe en el país, al dejar libre a una persona que saqueo las finanzas de Veracruz por un monto superior a los 60 mil millones de pesos.
"Creo que el tema de corrupción es un tema importante, total, sin embargo, esté ha sido rebasado por la impunidad donde una persona puede delinquir. (Javier Duarte) Robó 60 mil millones de pesos, que finalmente ha quedado en 14 mil millones de pesos, y que ahora pretenda pagar 58 mil de fianza es vergonzoso incluso verlo".
Dijo que hoy, la sociedad civil que está harta de la impunidad, "porque le mensaje que se está mandado es que puedes robar a todos sin que te pasa nada, ocho o nueve años de condena, más una fianza que yo creo que con el gasto desmedido que llevaba la familia Duarte, se lo gastaban en medio día. Es impresionante y no puede ser posible".
Ante ello, consideró necesario que en el país existan leyes más severas para aquellos políticos que saqueen las finanzas de una Entidad, toda vez que estas mismas prácticas continuarán al no haber una justicia efectiva.
"Nos siguen saqueando y no pasa nada, las propuestas de campaña, son sólo promesas, no pasa nada", añadió.
Agregado a ello, lamentó que pese a que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se comprometió a recabar las pruebas para que Duarte de Ochoa pagará una condena larga por sus delitos, hayan quedado en el aire.
"La campaña de Yunes casi, casi estuvo montada en que Duarte pagaría y hoy nos quedó a deber. Yunes no sólo nos quedó a deber dinero empresarios, sino también sus propuestas de campaña".