El exagente municipal de El Castillo, Juan Gabriel Hernández Baizabal, dio a conocer que el próximo lunes los ejidatarios de esta congregación interpondrán una denuncia ante el Tribunal Agrario en contra del excomisariado ejidal, José Pérez, quien pretendió privatizar la laguna.
“A más tardar el lunes de la próxima semana se estará interponiendo una denuncia en el Tribunal Agrario, una por repartir el área que no le compete, otra por alterar un acta de asamblea y utilizar las firmas de asistencia como voto a favor y, una más, ante la Procuraduría de Medio Ambiente por lotificar un área natural protegida”, indicó.
Lo anterior debido a que el pasado 27 agosto se celebró una asamblea en la que esta persona propuso repartir los lotes de la Laguna y a pesar de que los ejidatarios se negaron, este utilizó las firmas de asistencia y el acta de la asamblea para repartir los terrenos de la Laguna en 156 predios.
“Les pidió que firmaran unas hojas en blanco como lista de asistencia, les leyó un acta que no estaba impresa, sino en su computadora de manera digital y después se modificó esta acta de asamblea diciendo que sí se había aprobado esta repartición”, apuntó.
Por lo anterior, la autoridad competente ya les confirmó que el proceso fue completamente irregular y hay probabilidades de recuperarla. “Ya nos dieron los pasos a seguir, nos dijeron que afortunadamente se puede detener, porque nos contaban que para repartir terrenos, cualquier tipo, debe existir una asamblea de carácter especial, no una asamblea de carácter general, y que debe de estar un notario público y un representante de la Procuraduría, lo cual no hubo y ese es un motivo para que se eche abajo”, destacó.
Finalmente, aseguró que una vez que se dio a conocer la supuesta privatización, aparecieron personas interesadas en comprar los lotes, por lo que no descartó que el interés de privatizarlo sea para venderlo y construir ahí una plaza comercial o desarrollo habitacional.