El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Veracruz, Abraham Azuara Zapata, indicó que de las 80 escuelas de nivel básico que se han visto afectadas por temas de inseguridad, sólo en 10 o 15 no se ha logrado recuperar la normalidad en las actividades escolares.
En entrevista el funcionario federal, recordó que la delegación no puede intervenir en el tema de seguridad, ya que no tiene competencia directa; sin embargo, en las reuniones realizadas con autoridades de la Secretaría de Educación, se ha propuesto hacer ajustes en los horarios de los planteles educativos que se han visto afectados.
“Se ha planteado la posibilidad de cambiar los horarios, si es que éste está teniendo una especial injerencia en la ocurrencia de los ilícitos, pero hemos advertido que están ocurriendo en distintos momentos, entonces no es el tema del horario un tema particularmente relevante para que suceda o no el hecho”.
Apuntó que los hechos de inseguridad donde hay reporte de saqueo en instituciones son: la sierra de Zongolica, la zona de Orizaba, Tezonapa, Huayacocotla y Chicontepec, donde incluso en algunos casos las clases tuvieron que ser suspendidas.
“Esto genera un temor legítimo por parte de la sociedad, en algún momento este problema provocó ausentismo, pero se está volviendo a la calma. Estamos hablando que, de las más de 18 mil escuelas de educación básica, menos de 80 se han visto afectadas y de esas se ha recuperado la normalidad en 65 o 70”.