El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, José Antonio González Azuara, confirmó que el 99 por ciento de los arrecifes encontrados en la zona de la que abarca la ampliación del puerto de Veracruz, fueron reubicados.
En entrevista, explicó que de acuerdo a las autoridades del Parque Sistema Arrecifal Veracruzano (APIVER), en su último informe anunció que los arrecifes encontrados en la zona de La Gallega y Galleguilla, habían sido afectados en un 95 por ciento debido a la cantidad de sedimentos encontrados.
"Se logró la reubicación de estos arrecifes, el proyecto (Ampliación del Puerto) aún no concluye, se terminó una etapa, pero es un proyecto que a lo mejor tarde 10 años en concluir".
Subrayó que la Semarnat ha dado seguimiento al proyecto desde sus inicios en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), con el afán de que se dé cumplimiento a las condicionantes establecidas por la Dirección General de Impacto Ambiental de la Ciudad de México.
Sin embargo, dijo que es importante que las delegaciones académicas, la Procuraduría Federal al Ambiente de México y la Dirección General del Impacto Ambiental, den seguimiento al tema de manera puntual.
"Sabemos que hay un compromiso muy fuerte de parte de la API para cumplir con las más de 80 condicionantes que se establecieron desde un principio (...) la ampliación de puerto abarcó una superficie muy grande en la zona de costa de Veracruz y se ampliará hasta cuatro veces su capacidad de carga, es imperante el seguimiento", añadió.