El secretario general interino del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Omar Miranda Romero, pidió que se revise el actuar de la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso Duarte, pues la condena de 9 años a la que fue sentenciado no corresponde al daño económico, de seguridad y político que hizo a Veracruz.
"Tendríamos que pedir a las instancias correspondientes, que hagan un análisis de la PGR. La PGR desde el inicio, recordemos que tardó mucho tiempo en encontrar a Duarte cuando ellos saben perfectamente. No fue hasta que nuestro gobernador Yunes Linares puso manos a la obra y se dio inicio a todo".
Dijo que detrás de esta reducción de condena puede estar el presidente Enrique Peña Nieto.
"Sabemos que es una escaramuza, una artimaña que utiliza el gobierno de Peña Nieto, porque también hay mucho que ver en todos los desvíos que realizó Duarte, no sólo fueron para enriquecerse, también para apoyar campañas políticas como la del propio Peña Nieto".
Dicha revisión del actuar de la PGR la apresurarían a través de los legisladores panistas. "Nosotros estaremos pidiendo a nuestros grupos legislativos, no sólo a los legisladores del PAN en la cámara federal de Veracruz, sino a todos los legisladores del PAN en la cámara federal, obviamente, a nuestros legisladores locales, a nuestros senadores, que pusieran énfasis especial a esta solicitud de revisión de este procedimiento. Sabemos que está previsto en la ley".
De igual forma, Omar Miranda dijo que el próximo gobierno que encabece Cuitláhuac García Jiménez, debe dar seguimiento al proceso judicial que se le sigue al exgobernador Duarte por los delitos de peculado, ejercicio indebido del ejercicio público, tráfico de influencias y desaparición forzada.
"Son delitos que le harían acreedor a un mínimo de 20 años de cárcel. Javier Duarte no merece ni olvido ni perdón, pues esta pena no es equivalente al desastre que dejó en Veracruz".