Esta mañana, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, dio a conocer que a partir del 1º de diciembre, continuará luchando para que el exmandatario Javier “N” no salga libre en breve y pague por el gran daño causado a la entidad y a los veracruzanos.
Dijo que, así como la población veracruzana, él también tiene un sentimiento de indignación y molestia, luego de que ayer Duarte de Ochoa fuera sentenciado a sólo 9 años de prisión y pagar una multa de menos de 60 mil pesos.
“Merece una pena de prisión de muchos años más y el decomiso de todos sus bienes, no obstante, hemos dado un gran paso: el hecho de que él reconozca que hizo un gran daño”.
Y aunque el abogado de Duarte haya solicitado al juez de control que resolviera el caso por medio de un procedimiento abreviado, lo que abre la posibilidad de que el sentenciado pudiera salir de la cárcel hasta en tres años, Yunes Linares informó que la Fiscalía General del estado de Veracruz ya ha girado órdenes de aprehensión.
“La Fiscalía ha girado las órdenes de aprehensión por peculado, la cual le daría aproximadamente 15 años en la cárcel; y la de desaparición forzada, por la que tendría que cumplir una pena de 20 años; así como otros delitos adicionales. No verán a Duarte fuera de la cárcel, tendrá que venir a Veracruz a enfrentar estos procesos. Además de que, a partir del 1 de diciembre, seguiré luchando como ciudadano para que así sea”.
Respecto a la situación de Karime Macías, agregó que se está en trámite para que sea extraditada desde Londres. Mientras que otros funcionarios que presuntamente formaron parte del saqueo de Veracruz, como Tarek Abdala o Alberto Silva, también deberá de actuarse contra ellos y enfrentar acusaciones como la de asociación delictuosa.