Aun cuando no se cuentan con datos oficiales y certeros, la coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero, reveló que en lo que va del año se han registrado 50 feminicidios en la entidad.
"En lo que va del año van 50 feminicidios y ese es el dato que tenemos y es muy importante que se organice la base de datos, que haya una página oficial y en ese caso el Instituto Veracruzano de las Mujeres tendrá una base de datos".
En entrevista, Cobos Lucero insistió en la importancia de contar con una base de datos porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia.
"Se deben registrar los datos y darse a conocer, porque las mujeres tenemos derecho a vivir una vida libre y segura. Hay omisión en el sentido de que no se han implementado las medidas necesarias para realizar esa base de datos".
Pidió a las autoridades hagan las acciones correspondientes para abatir la violencia de género en el estado.
"Mi petición para las autoridades es que se establezcan las acciones pertinentes para erradicar la violencia de género".
En cuanto a los datos, precisó que se cuenta con dos reportes, por un lado, el de la Fiscalía y, en segundo lugar, el del Observatorio de la Universidad Veracruzana, pero no existe una similitud en cuanto a los datos.
Lamentó la resistencia del Congreso local para hacer la declaratoria de agravio comparado, "hemos visto la resistencia de la legislatura para hacer la declaratoria de agravio comparado, creo que las autoridades de todos los ámbitos tienen que garantizar el derecho que tenemos todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia".