El diputado presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, José Kirsch Sánchez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3 y 4 de Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, con la finalidad de instaurar el Programa Cero Basura.
Con el programa se propone que los ciudadanos deberán clasificar la basura conforme a las normas oficiales que para tal efecto se emitan de conformidad, de lo contrario se sujetarán a las sanciones correspondientes.
El objetivo del programa es reducir la producción de los residuos sólidos urbanos mediante el reciclaje con la revalorización del mayor material posible a través de la contratación de empresas recicladoras de basura.
Así como reducir la contaminación del ambiente, evitando el uso de los rellenos sanitarios de manera gradual bajo lo siguiente:
Los ciudadanos deberán clasificar la basura conforme a las normas oficiales que para tal efecto se emitan de conformidad con la fracción II del presente artículo, de lo contrario se sujetarán a las sanciones correspondientes.
Se contratará a empresas recicladoras para la operación integral para el tratamiento, recuperación, reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos con el objeto de beneficiar al medio ambiente, tomando en consideración la mano de obra local.
“Necesitamos poner un alto a la contaminación, principalmente en los rellenos sanitarios, y cambiar la forma de pensar en la parte final del manejo de los desperdicios y pasar a la parte de un mejor diseño industrial de lo que consumimos y tiramos a la basura, es decir, direccionar la responsabilidad industrial en la producción de los materiales, la responsabilidad de los ciudadanos en la parte del desecho del material y un buen impulso político que unifique estas dos importantes influencias”.