La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) en el estado de Veracruz deben tomar medidas para garantizar la protección de las áreas protegidas en el estado, así lo aseguró el director del Instituto de Ecología (Inecol), Miguel Rubio Godoy.
En entrevista, explicó que ellos como instituto pueden informar y en su caso presentar denuncias si detectan algún tipo de problemática, sin embargo, las únicas instancias facultadas para actuar son precisamente las procuradurías en materia ambiental.
"La Pofepa y la Procuraduría Ambiental del estado son las que deben actuar, nosotros estamos muy claros de cuál es nuestro papel y podemos decir al igual que cualquier otro vecino que se está atacando el bosque o cualquier otro espacio, pero no podemos actuar porque no estamos facultados para ello", indicó.
Asimismo, insistió en que pueden presentar denuncias, sin embargo, el actuar y darle seguimiento a las mismas no está en su ámbito de competencia.
Cuestionado sobre si además del tema de los bosques también monitorean los archipiélagos que han sido invadidos, Rubio Godoy dijo que no cuentan con un monitoreo como tal, sin embargo, están pendientes de todos estos temas que afectan al entorno.