El secretario del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación y presidente de la Federación de Sindicatos Magisteriales, Armando Chama Juárez, denunció públicamente que también han enfrentado secuestro y extorsión en contra de sus agremiados.
"De secuestro sólo un caso, intentos de secuestro dos o tres, pero aparte hay extorsiones, porque es mucho y pedimos un cambio de adscripción. De hecho, hicimos una toma de instalaciones el día martes pasado para pugnar porque el Gobierno del Estado implemente un programa de seguridad para los compañeros en cuanto a su traslado a las comunidades más apartadas".
Entrevistado en la guardia de honor de los Berros, Chama Juárez, prefirió omitir el número de denuncias.
"Prefiero omitir números, porque cada uno ya se hizo la denuncia ante la Fiscalía, ya se han hecho las demandas y otros han preferido estar en el anonimato. En una reunión con el Oficial Mayor de la Secretaria de Educación se le pidió que hiciera un manifiesto y va caminando, tengo entendido que una comisión de las Altas Montañas estuvo con el secretario de Seguridad Pública, a nivel municipal se están haciendo algunos grupos para poder brindarles algunos lugares o acompañamiento con policías".