Para el abogado penalista, Tomás Mundo Arriasa, el Sistema Penal Acusatorio Adversarial del país sigue en pañales a diez años de su implementación.
A una década de su vigencia, dijo que no se quiere reconocer que lo que ha fallado es la capacitación, y eso ha incidido en que el sistema no sé consolide.
Añadió que tan solo Estados Unidos, país que tiene más de 200 años con ese sistema penal, se sigue capacitando con maestros abogados litigantes que han llevado casos reales ante los Tribunales.
Aseveró que el tema central es quién enseña el Sistema Adversarial, “tenemos un problema, una mala capacitación impartida por personas no adecuadas. Ahora hay que reconocer ese problema y redoblar esfuerzos para una correcta capacitación”.
Añadió que la Secretaría de Gobernación ha reconocido que a lo largo de 10 años se han invertido más de 20 mil millones de pesos en la capacitación, pero no ha aceptado que esa capacitación ha sido deficiente.
Agregó que en Puerto Rico ya tiene 115 años con el Sistema Adversarial y Estados Unidos más de 200 años y al momento en ambos países se sigue perfeccionado y capacitando a quienes tienen la responsabilidad de implementarlo.
Mundo Arriasa, enfatizó que en el Sistema Adversarial, los Jueces tienen la capacidad de detectar la contradicción por omisión y darse cuenta de testigos fabricados, cuando los testigos declaran y no les constan los hechos, o cuando están mintiendo.
Y los fiscales tiene la obligación de entregar copia íntegra de todo lo que se está investigando, que no escondan pruebas, incluso, si hay una prueba que exculpa al imputado la tienen que dar.
“El Sistema Adversarial no es ver cómo invento y saco una prueba de último minuto. Todo eso son reglas que hay que saberlas aplicar correctamente; si el testigo te dice que no, como abogado no te vas a poner a pelear con él, simplemente el Juez debe saber que ese testigo está mintiendo, pero esto es producto de una preparación, de saber técnicas”.