El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex Xalapa, Luis Sánchez Ávila, hizo un llamado al presidente municipal de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, para que dé a conocer cuáles son las empresas que no pagaban el servicio del agua en administraciones anteriores tal y como lo aseguró el edil.
En entrevista, señaló que las quejas que los miembros del sector empresarial han planteado por el incremento de las tarifas del servicio de agua, son respuesta a la manera en que estas se han dado y no por un capricho o porque se hayan afectado sus intereses.
“Si sabe que las diga, porque nosotros no tenemos conocimiento de eso, lo hemos mencionado todas las cámaras, que estamos totalmente de acuerdo que se pague lo justo y si hay alguien que no pague, somos los primeros que quieren conocer quiénes son y que se les corte el agua si hay alguna situación de favoritismos”, indicó.
Asimismo, Sánchez Ávila recordó que el agua de Xalapa es una de las más caras del país, a pesar de que los servicios que brinda la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) no son los mejores pues tan sólo en la atención de fugas tardan bastante tiempo.
“Existe una exagerada burocracia que se tiene en CMAS, yo creo que si se tienen que tomar cartas en el asunto porque hay demasiadas quejas de costos de agua y de cómo va subiendo desde el último año para acá”, apuntó.
De igual manera, el líder empresarial señaló que el tema de los altos costos por el servicio tiene al menos 18 años, por lo que consideró necesario que se brinde una solución en la que participen las cámaras empresariales y los ciudadanos para conocer las opciones para mejorar este servicio.
“Estamos con la mejor disposición para sentarnos para trabajar juntos y buscar soluciones en todos los problemas”, apuntó.
Finalmente, destacó que han tenido dos reuniones con autoridades de CMAS donde han explicado la problemática; sin embargo, dijo que las ideas no se aterrizan ya que se queda en una cosa y al final imponen alguna cuota especial a los comerciantes.