Ante la ausencia del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero -quien continúa su estancia en Medellín, Colombia, donde participa en la Reunión Anual de Alcaldes y Seminario Ciudades Incluyentes: Aprendiendo de Medellín- es la síndica Ivonne Cisneros Luján quien está encabezando la negociación con el regidor tercero, Juan Gabriel Fernández Garibay para revisar el recorte al presupuesto federal etiquetado para el fortalecimiento y creación de la policía municipal.
"Quién está encabezando en estos momentos la revisión del presupuesto es la síndica", dijo el edil.
"La responsabilidad de Xalapa no depende de una sola persona".
Volvió a lamentar que se hayan "tomado" más de 10 millones de pesos del FORTAMUN destinados a la seguridad y para la creación de la policía con el fin de reasignarlos a medio ambiente, parques y jardines y obra pública.
Juan Gabriel Fernández Garibay, pidió que estos recursos se repongan en la asignación del presupuesto 2019, negociación que continúa con la síndica Cisneros Luján.
"Es lo que estoy peleando ahorita: el presupuesto 2019. Que lo que se me retire en estos momentos del 2018, se debe de reponer. Se tiene la obligación con Xalapa de destinarlos al área de seguridad".
Pidió que al concretarse dicha negociación se signe por escrito el acuerdo. "Ahí vamos. Lo que yo ya quiero son las cosas por escrito. Vamos avanzando, aunque estamos todavía en plena negociación del presupuesto 2019", precisó.