La secretaria ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma López, advirtió que el Ayuntamiento de Xalapa podría incurrir en un delito si no destina para la seguridad los recursos gestionados del programa Fortaseg antes llamado Subsemun.
"El recurso Fortaseg se tiene que aplicar única y exclusivamente para los programas prioritarios que maneja Fortaseg. De ninguna manera puedes tú hacer un reacomodo en la aplicación de ese recurso".
Dijo que las autoridades municipales pueden hacer un reacomodo en el programa de meta "siempre y cuando se lo apruebe el secretario ejecutivo, pero te tienes que gastar los recursos en los mismos programas de prioridad nacional".
Advirtió que "si el recurso lo destinan para otro caso que no sean específicamente los programas de seguridad y no tienen la autorización del secretariado, sí los pueden penalizar".
Cabe mencionar que el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa, dio a conocer la reducción de recursos para seguridad en Xalapa con el fin de destinarlos a áreas como el medio ambiente.
Por otra parte, Ana Cristina Ledezma dijo que la Academia de El Lencero es suficiente para la capacitación de los elementos que conformarán las policías municipales.
"Se les ha proporcionado a todos los municipios, se le ha dado prioridad a los 23 municipios para la reconstrucción de las policías municipales. Hay una parte que su subsidia el Estado, el municipio solo hace un solo pago de 5 mil 500 pesos por el aspirante a policía municipal, pero a todos se les ha dado prioridad. Eso de que la Academia (de Policía) no tiene espacio no es correcto".