El regidor, Juan Gabriel Fernández Garibay, lamentó que se haya disminuido el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Xalapa a la seguridad.
De 104 millones se redujo a 28, es decir, casi la cuarta parte. La mayoría del recurso se irá a acciones de medio ambiente, que, si bien es necesario, no sería prioridad como la seguridad.
"Las negociaciones del presupuesto del 2019 van muy mal en cuanto el área de desarrollo económico y el área de seguridad. El año pasado tuvimos 104 millones de pesos destinados al área de seguridad. Se pretende destinar cerca de 28 millones el año entrante".
Esto dificultará lograr la policía municipal proyectada para atender los índices delictivos que han aumentado en esta capital.
"Entre equipamientos y capacitación vamos a quedar muy lejos de la policía que Xalapa merece".
Dijo también que los cuatro cuarteles programados no se lograrán, “porque se toma la decisión de hacer una plaza cívica y poner una barda perimetral. Podrán recordar que se discutió en Cabildo".
El único cuartel de policía que se podría construir incluso no sería posible.
Lo anterior luego de que los regidores de Morena apoyaran dicha modificación propuesta por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.
"Varias ediles tomaron la decisión para apoyar el voto del alcalde para retirar casi la mitad del presupuesto destinado para la seguridad este año. Tenemos cerca de dos mil solicitudes de rondines, en la regiduría que presido. ¿Qué quiere decir esto?, creo que una de las mayores preocupaciones que en estos momentos se tiene en la ciudad de Xalapa es la seguridad".
Por lo anterior, tampoco se lograría la integración de la Policía Municipal con el número de elementos programados, insistió el edil titular de la Comisión de Seguridad.
"Ya no vamos a tener los recursos para poder cumplir con esto. Esto se los expuso en el Cabildo el día viernes. Se me hace una irresponsabilidad retirar los fondos para pasarlo a medio ambiente", insistió.