Por falta de presupuesto, desde 2015 el Instituto Superior de Música (ISMEV) canceló las becas, lo que género la desaparición se la orquesta sinfónica. El director del instituto, Jorge Alberto Morales Álvarez, admitió que desde hace varios meses han solicitado de manera reiterada que el gobierno regrese las becas; sin embargo, la petición ha sido negada por falta de recursos.
“Es un pendiente que está desde 2015 porque se hizo la solicitud para el rescate de las becas, pero eso depende del presupuesto y lamentablemente no se dio”, añadió.
Morales Álvarez, recordó que anteriormente el instituto entregaba por lo menos 60 becas, hecho que permitía que los músicos pudieran continuar laborando para la orquesta, pues formaba parte de su sistema de pago.
No obstante, reiteró que la falta de recursos generó que la orquesta desapareciera y ahora sólo se retomé como una materia curricular.
Precisó que para restablecer las becas se requiere de un presupuesto anual de 5 millones de pesos, con lo cual se podría pagar a los músicos, pero dijo que tendría que buscarse otro esquema de pago para que las becas se entregaran a los estudiantes con alto desempeño académico.