El secretario de Gobierno en el Estado, Rogelio Franco Castán, aseguró que la situación de inseguridad en la sierra de Zongolica se encuentra controlada y los casos de secuestro de maestros se están atendiendo con la autoridad correspondiente.
“Se está atendiendo, nosotros tuvimos asambleas y reuniones, se dividió en cuatro áreas y de igual manera por las mañanas y por las tardes personal de la Secretaría de Seguridad Pública para poder acompañar a los maestros, es una medida que se acordó con ellos para que puedan acudir tranquilamente a sus escuelas y en toda la semana no hemos tenido ningún incidente”.
Lo anterior, luego de que en pasados días docentes decidieron parar clases y denunciaron dos casos de secuestro: uno de abril pasado, cuando un maestro de Telebachillerato fue privado de la vida en Ciudad Mendoza y otro en el pasado mes de mayo, cuando dos maestros de preescolar fueron privados de su libertad en la carretera Tecamalucan-Camerino Z. Mendoza, los dos casos en este 2018.
En entrevista, Franco Castán dijo que las clases han sido reanudadas con normalidad y todo transcurre en orden, pues los docentes son acompañados por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
“El problema de seguridad se puede presentar en cualquier lugar y en cualquier momento, y en ese sentido no es un asunto que esté en toda la región, se presentaron unos incidentes los cuales están siendo atendidos, ya hubo diálogos, ya hubo acuerdos con los maestros, se están dando unos acompañamientos a los maestros para que acudan a sus escuelas y en ese sentido de igual manera la seguridad para ellos”.
El funcionario estatal descartó que el municipio de Zongolica sea un foco rojo de inseguridad en la entidad, dado a que este tipo de situaciones suceden en cualquier lugar.
“Está atendido, está controlado y estamos pendientes y ahí vamos a permanecer nosotros”.