Con la asistencia de 225 alumnos, autoridades y docentes de la Facultad de Contaduría de la Universidad Veracruzana, la tarde de hoy concluyó la Expo Tecnologías ORFIS 2018.
Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, dijo que los conocimientos adquiridos por los participantes será una oportunidad de aprendizaje significativo, en la que relacionarán sus conocimientos teóricos con lo que día a día se vive en nuestro entorno.
Manifestó que, durante dos días de jornadas de trabajo, los estudiantes y docentes conocieron las herramientas informáticas tanto de uso interno, como aquellas que, de manera gratuita, el ente fiscalizador ofrece a los entes fiscalizables.
Las herramientas que se dieron a conocer fueron: el Sistema de Información y Gestión Armonizado de Veracruz (SIGMAVER); el Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER); el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz (COMVER); el Portal Modelo de Transparencia Municipal; Plataforma del SEFISVER; el Sistema de Evaluación al Desempeño; el Sistema de Viáticos; y el Sistema de Control de Personal.
Añadió que fue un espacio para compartir con alumnos y docentes de instituciones de Educación Superior, los procesos, sistemas y experiencias relacionadas con la fiscalización superior que servirán de referencia a los futuros profesionales, para el diseño y la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su ámbito laboral.
El ORFIS también compartió temas como los Procedimientos de Fiscalización Superior y de Investigación, Calificación de Faltas Graves y de Responsabilidad Administrativa; las actividades preventivas de Evaluación, Capacitación y Participación Ciudadana.
Los avances en materia de tecnologías de la información y comunicación, han impactado de manera importante en diversos ámbitos, entre ellos la administración pública, en virtud del creciente interés ciudadano en las acciones que las instituciones llevan a cabo, la rapidez con la que éstas se difunden, y la facilidad para acceder a documentos y datos de los diferentes niveles y órdenes de gobierno, concluyó Portilla Vásquez.