La Secretaría de Protección Civil, el Ayuntamiento de Xalapa y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, llevaron a cabo este viernes un operativo en mercados de la ciudad para evitar la venta de pirotecnia.
Sobre dicho operativo, el fiscal especializado Andrés de la Parra Trujillo, señaló que existe una prohibición expresa por parte del Ayuntamiento de Xalapa, por lo cuál, quien incurre en la venta de estos artículos comete un delito ambiental pues hay una afectación a la salud pública de animales y personas, así como una contaminación auditiva.
De igual manera, De la Parra Trujillo explicó que quien violente la normatividad se hace acreedor a diversas sanciones entre las que se encuentra la clausura del comercio, además de que si se trata de una cantidad prohibida por la Ley se les podría poner a disposición de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional que son quienes regulan esa actividad.
"Se hace en las cabeceras distritales del Estado y en los municipios más importantes de la entidad, ahí van a tener el operación", indicó.
Asimismo, el fiscal especializado llamó a la ciudadanía a no comprar artefactos explosivos debido a los riesgos que estos implican y en caso de hacerlo únicamente realizarlo en lugares que cuenten con la anuencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
"Si ellos compran y son denunciados al 911 o alguna otra instancia de Seguridad Pública también pueden recibir alguna sanción", finalizó.