El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación actualizó los criterios de la evaluación diagnóstica del personal docente y técnico docente de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en Educación Básica y Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2018-2019.
En la edición del Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo que entra en vigor hoy viernes y será acatado por las autoridades educativas y organismos descentralizados que en el marco de sus atribuciones implementan evaluaciones que, por la naturaleza de sus resultados, regula el INEE, en especial las referidas al Servicio Profesional Docente, que son desarrolladas por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.
Para el caso en que el sustentante no presente el cuestionario de autoevaluación de la etapa 1 ni el cuestionario de necesidades de formación de la etapa 2 de la evaluación diagnóstica, en su informe individual, se indicará: "No se presentó a la evaluación" y en cada cuestionario sólo se le asignará "NP: No se presentó".
Asimismo, debido a que no se cuenta con información, tampoco tendrá retroalimentación sobre los cuestionarios, aun cuando su autoridad inmediata haya respondido el cuestionario que le corresponde de la etapa 1.
Los criterios técnicos y de procedimiento consideran el uso de los datos recabados una vez que se ha llevado a cabo la aplicación de los instrumentos, en este caso, cuestionarios, que forman parte de la evaluación y tienen como finalidad establecer los referentes necesarios para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados.
El acuerdo del INEE señala que uno de los aspectos fundamentales que debe llevarse a cabo antes de emitir cualquier resultado de un proceso de evaluación es el análisis psicométrico de los instrumentos que integran la evaluación, con el objetivo de verificar que cuentan con la calidad técnica necesaria para proporcionar resultados confiables, acordes con el objetivo de la evaluación.
Para el caso específico de los cuestionarios que se emplean en la evaluación diagnóstica, en los cuales se utilizan escalas de respuesta graduada, se tendrán que obtener los índices de consistencia interna por escala y subescalas, empleando el coeficiente alfa de Cronbach.
Adicionalmente, se verificará la estructura interna del constructo mediante el análisis factorial confirmatorio. Con base en la información derivada de estos procesos de análisis, los cuestionarios utilizados en esta evaluación deberán atender los siguientes criterios técnicos para cada una de las escalas/subescalas que los constituyen.
Los docentes y técnicos docentes recibirán un Informe individual de resultados de la evaluación diagnóstica en el que se incluirán recomendaciones, tanto generales como específicas, sobre las capacidades, los conocimientos y las habilidades que requieren fortalecer.
Toda vez que este proceso de evaluación tiene fines de diagnóstico, la retroalimentación se proporcionará a partir de la información obtenida de cada uno de los cuestionarios que se consideran en las dos etapas, es decir, para ninguno de los tres cuestionarios se emitirá una puntuación; asimismo, tampoco se generará una puntuación global que integre el conjunto de la evaluación.