El Jefe del Estado Mayor de la 26 Zona Militar, Adalberto Sergio Rojas Miras confirmó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha pedido reforzar la seguridad en la entidad con el apoyo de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en algunos municipios de la entidad derivado de los índices de inseguridad que presentan.
En entrevista, posterior a la guardia de honor a la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, explicó que la solicitud de refuerzo se atiende siempre y cuando la Secretaría de Gobernación haga de manera expresa la petición.
“Todo se hace conforme lo marca la Ley, entonces existen convenios de colaboración interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional”, apuntó Rojas Miras.
Sin querer abundar en el tema, indicó que entre los municipios donde se ha solicitado la intervención de militares son: Xalapa; en la zona norte, Poza Rica y Papantla; y en la zona centro, el corredor de Orizaba a Fortín de las Flores.
“Existe policía militar que está apoyando la estructura de Seguridad Pública del Estado como refuerzo a la estrategia", añadió.
De esta manera, el general, manifestó que no cuenta con mayor información acerca de solicitudes para reforzar la seguridad en otros puntos de la entidad veracruzana, toda vez que el hacerlo es competencia de los gobiernos.
También, rechazó que la Sedena esté apoyando en la coordinación con algunos municipios de Veracruz, mientras se crean las policías municipales.