El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, descartó que en los siguientes días el pleno decida la desaparición de una sala más, así como ocurrió con la Séptima Sala Penal.
En entrevista, dijo que el Pleno de Magistrados decidió eliminar la sala séptima porque disminuyó el número de asuntos que ahí se atendían, además se tomó en cuenta el plan de austeridad.
“De siete mil asuntos que se manejaban hoy se manejan tres mil, la situación que estamos viviendo obligó a acelerar el proceso de desaparición que tarde o temprano se iba a dar, y aprovechamos para establecer un mecanismo de austeridad y con este recurso crear más juzgados en diferentes cabeceras del estado de Veracruz”.
Destacó que se decidió destinar los recursos que se ocupaban en la sala séptima penal, para la contratación de más jueces en los distintos distritos, pues existe un desabasto y estos funcionarios se requieren para determinar los casos.
“El juez es la primera opción que tiene el ciudadano y se necesitan más jueces en distintos distritos en la medida que haya más jueces, la impartición de justicia tendrá más calidad y menos cantidad”.
Finalmente, reiteró que hasta el momento no se tiene previsto que se eliminen más salas, pues la única que lo requería ya se hizo.