El Frente Auténtico del Campo y la Unión Campesina Nacional (UCIN) podrían unirse en una manifestación pacífica el próximo 17 de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), toda vez que los recursos esperados para este año no han sido entregados a los campesinos, así lo dio a conocer Javier López Ortega, dirigente estatal de la UCIN.
“Exigimos los recursos, nuestra demanda para este año es de 40 proyectos productivos por un monto de 20 millones pesos, en beneficio de 40 municipios del estado de Veracruz. Sólo queremos saber a qué organizaciones campesinas le entregaron los casi 400 millones de pesos del programa de concurrencia de este 2018”.
El líder campesino aseguró que el año pasado se entregaron paquetes tecnológicos a productores de la cuenca del Papaloapan, en compañía del titular de la SEDARPA, Joaquín Guzmán Avilés; agregando que durante 2017 sí hubo apoyo, aunque fue poco y cayó a cuenta gotas. No obstante, este año está por concluir y no han recibido nada.
“El año pasado hubo a cuenta gotas la atención, hubo acuerdo, el acuerdo fue mínimo, pero sí hubo respuesta. Este año estamos a 2 meses y medio que termine la administración estatal y no hay respuesta todavía en cuanto a los acuerdos que se tienen y existe mucha incertidumbre respecto a si se van a pagar los proyectos productivos”.