Desde hoy miércoles la Secretaría de Turismo, promoverá, en hoteles y restaurantes la donación de alimentos en buen estado no utilizados, con la finalidad de que se destinen a la población en situación de carencia alimentaria.
Mientras que los prestadores de servicios turísticos tendrán la obligación de coadyuvar con la Secretaría de Turismo en los programas que promuevan la donación de alimentos en buen estado no utilizados en hoteles y restaurantes, con la finalidad de que se destinen a la población en situación de carencia alimentaria; y las demás disposiciones que establezcan los ordenamientos federales y estatales.
Con ello, se pone de manifiesto que el combate a la pobreza alimentaria ha sido tema fundamental de las agendas gubernamentales tanto a nivel mundial como nacional, obligando a los gobiernos a garantizar el derecho a la alimentación y a proveer del mínimo esencial a la población para tener acceso a una alimentación digna, y que México no ha sido la excepción en tomar las medidas necesarias en éste tema.
Con las nuevas disposiciones se espera que se generen más y mejores programas y apoyos que incidan en el aprovechamiento de alimentos en buen estado que no son consumidos y que, a su vez, establecerá bases de coordinación interinstitucional para tales efectos, al estar plasmadas en la legislación y no sólo en programas gubernamentales con vigencia temporal.
Cabe mencionar que, a nivel local, existen diferentes organizaciones como Banco de Alimentos de Veracruz, A.C. y el Banco de Alimentos MANÁ, mismas que se encargan de recuperar de locales comerciales de la central de abastos de la capital de la entidad y de algunas grandes empresas, alimentos en buen estado para donarlos a las familias asentadas en cinturones de pobreza de las zonas urbanas, fomentando con ello la cultura del uso y manejo responsable de los alimentos.