La existencia de vacíos legales que permiten la navegación y entrada a áreas naturales protegidas como es el caso de la isla Salmedina debe ser atendida de manera inmediata, así lo aseguró la secretaria de Medio Ambiente del Estado, Mariana Aguilar López.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que la protección de la zona arrecifal le corresponde a la Marina Armada de México y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), instancias que deben llevar a cabo el procedimiento para denunciar a quién o quiénes resulten responsables del daño ecológico que se generó tras la celebración de una fiesta privada en la isla.
“Lo que yo veo es que hay lagunas reglamentarias, administrativas que concedieron estas zonas para la navegación de la Secretaría de Marina, pero no tienen las reglamentaciones necesarias para proceder, eso les toca a ellos”, indicó.
Asimismo, Mariana Aguilar recordó que en su momento el gobierno encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares realizó un exhorto para actuar en consecuencia contra los responsables de esta fiesta, la cual pudo generar un daño irreparable a la zona.
Por otra parte, la titular de la SEDEMA, cuestionada en torno a las quejas de algunos propietarios de verificentros por la falta de aplicación de sanciones en contra de aquellos propietarios de vehículos automotores que no han cumplido con la verificación vehicular, anunció que se dará a conocer en breve cómo se trabaja en el programa.
“Estamos trabajando el tema para darles esa información de lo que hemos hecho en el Programa de Verificación Vehicular. Las multas se han aplicado en 2017, pero se está trabajando el tema desde el año pasado”, finalizó.