El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que fueron liquidados en tiempo los dos créditos quirografarios que tenían ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un monto de 4 mil 300 millones de pesos.
Durante la instalación del Comité Ciudadano de Vigilancia del Proceso Entrega-Recepción, explicó que estos créditos signados en la lista del Registro Nacional de Empréstitos y Obligaciones Financieras de los Estados y Municipios de la Secretaría de Hacienda, de 2 mil 150 millones cada uno, fueron solicitados debido a la complejidad de la situación económica del estado, sin embargo, estos ya fueron liquidados en los términos que marca la ley.
“En cuanto a los créditos, ya se liquidaron totalmente, la Ley de Disciplina Financiera establece que los créditos quirografarios se deben liquidar cuando menos tres meses antes de que concluya la administración, nosotros ante la premura económica, acudimos a dos créditos, mismos que ya fueron liquidados”, indicó.
Por otra parte, cuestionado del ahorro que había anunciado de 20 mil millones de pesos que se pretendían dejar en caja a la siguiente administración, indicó que se encontraron con un problema en los meses recientes, un ajuste en las participaciones federales de más de mil millones de pesos en julio y un descuento adicional por el crédito del SAT por lo cual esto no podrá efectuarse.
“A partir del mes de abril, del SAT nos empezaron a descontar 150 millones adicionales, eso hará muy difícil que podamos dejar el remanente que habíamos estimado", apuntó.
Sin embargo, garantizó que no se heredarán deudas al próximo gobierno que encabezará el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien dijo encontrará finanzas en equilibrio.