La directora del Hospital Civil de Xalapa, Norma Patricia López, dio a conocer que el embarazo en niñas y adolescentes va en aumento, pues del cien por ciento de los casos de mujeres embarazadas que atiende, el 20 por ciento son menores de 15 años.
“Del total de los partos que se atienden en el hospital, el 20 por ciento son menores de edad; alrededor de mil 200 partos”.
En entrevista, dijo que se trata de niñas de entre 12 y 14 años de edad, las que llegan al nosocomio a dar a luz.
“En la Toco que es el área más sensible porque son embarazadas, muchas mujeres jóvenes, tenemos pacientes de 12 años, acaba de tener un bebé una niña de 12 años. Son de alto riesgo ya por el hecho de la edad es un embarazo de alto riesgo que tiene que ser vigilado”.
Detalló que la mayor parte de los casos se genera en las zonas urbanas, mientras que en las regiones indígenas estos son menos frecuentes que en las ciudades.
“Están catalogadas en mortalidad del 50 y 60 por ciento si no se vigilan de manera correcta, las complicaciones son: hemorragia, puede ser que durante el primer caso la paciente pierda incluso su útero porque no se contrajo de manera correcta y termine en una histerectomía, eso si no se complica con otra cosa como desgarros, placentas previas, desprendimientos prematuros, más un bebé prematuro o un bebé de bajo peso o que no ha concluido su crecimiento”.
Por último, admitió que en estos casos se aplican protocolos establecidos, donde la información en todos los niveles se lleva a cabo a través de trabajadoras sociales, así como médicos ginecólogos.