Laura Deméneghi, sobrina de Sergio Pitol, advirtió que si la Universidad Veracruzana (UV) no paga un adeudo de 300 mil pesos que supuestamente quedo a deber al escritor, podría perder la Biblioteca del Universitario.
En entrevista previo al Informe de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, explicó que se trata de un adeudo por la entrega de una colección de libros editados por su tío.
Por esta razón, apuntó que Sara Ladrón, la comunidad y la Junta de Gobierno de la UV, están a punto de perder el patrimonio cultural de Pitol, por supuesto abusos previos o posteriores a la muerte del diplomático.
"Me parece que hay corrupción en la UV, y me parece que hay muchas negligencias (...) nuestro problema no es la familia con la UV, ni problema con la rectora", declaró.
Laura Deméneghi, comentó que la UV ya perdió la colección de Sergio Pitol Traductor por incumplimiento de contrato y se les puede retirar también, la Biblioteca del Universitario.
"Porque no le habían pagado y otra es porque utilizaron su nombre para un prólogo que también genera un costo que no me han enseñado", añadió.
Agregado a ello, apuntó que la familia no permitirá que se haga uso del nombre de Pitol en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), ya que no se sabe cómo será manejado.
"Este año yo creo que la UV perderá todo lo que significa el nombre de mi tío (...) yo estoy dispuesta a que se utilice el nombre de mi tío en la FILU siempre y cuando lo realice alguien honorable, porque la rectora puede hacer alguna barbaridad y no queremos nada que tenga que ver con esta administración", finalizó.