El diputado local del PRI, Emiliano López Cruz, admitió que la inseguridad en más de 20 comunidades de Papantla, ha propiciado la alerta de los pobladores "para saber quien entra o quien sale", pero no son autodefensas.
"Eso es preocupante y sí existe, hay una cuestión preocupante y el hecho de que el pueblo tome esas decisiones nos preocupa, sin embargo, confio en las autoridades y las leyes para que sepan resolver ese asunto".
López Cruz, puntualizó que delitos como la extorsión se han incrementado en esa parte del Estado, pero descartó la presencia de la población armada para su defensa.
"Son gente que están en alerta, quienes entran, quienes salen, de modo tal que conozcan todo. Yo no sé gran cosa, solo soy un dirigente campesino. No circulamos por ahí, es una parte colindante con Puebla y son productores de limón, están batallando con esa cuestión".
Más que autodefensas, dijo, "hay gente que está preocupada por la inseguridad de esa zona. Nosotros como organización Campesina no tenemos conocimiento y nosotros buscamos apoyos para los campesinos. Nos hemos metido en los programas estatales y federales y en la región de Papantla tenemos más de 2 mil compañeros".
Cabe recordar que para frenar los "cobros de piso", secuestros, extorsiones y robos de los que aseguran ser objeto, pobladores de cerca de una veintena de comunidades papantecas crearon sus propias autodefensas y se mantienen atrincherados, medida que negó el diputado priista.