La directora de Igualdad Animal en México, Dulce Ramírez dio a conocer que ante la falta de acciones por parte de las autoridades, a la falta de aplicación y respeto a las normas de sanidad, inocuidad y algunas otras enfocadas a disminuir el maltrato de los animales en granjas y rastros, su agrupación ha presentado iniciativas ante el Senado de la República con el objetivo de que se garantice su cumplimiento.
Entrevistada en el marco del Cuarto Congreso Internacional de Derechos de los Animales que se celebra en esta capital, explicó que desafortunadamente los animales que son utilizados para consumo humano son víctimas de una serie de maltratos, sin que nadie actúe para evitarlo.
"Es una problemática que involucra muchas cosas, el año pasado hicimos una investigación en la que entramos a 31 rastros municipales de todo México y nos dimos cuenta que la violación a las normas es la constante, actualmente las normas si bien son de carácter obligatorio, no se cumplen, hay normas para que los animales sufran lo menos posible, hay normas de sanidad, normas de inocuidad y no se respetan, por ello con base en esta investigación presentamos dos iniciativas ante el Senado de la República para que el incumplimiento de estas normas sea un delito", indicó.
Asimismo, resaltó que en la actualidad, quien no cumple con las normas, no tiene consecuencias graves y esto genera la existencia de una mayor crueldad ante los animales.
De igual manera, Dulce Ramírez consideró necesario hacer visible esta problemática para que la ciudadanía sea consciente de lo que está ocurriendo y se pueda exigir que estas medidas se apliquen y se sancione a los responsables.
"Nosotros desde Igualdad Animal invitamos a todas las personas a que se informen, la información es poder para el cambio, como voy a cambiar algo si no sé qué está pasando", abundó.
Finalmente, agregó que esta es una labor compleja pues se depende de la voluntad política de los legisladores para que estas iniciativas se hagan realidad.