“El ambulantaje en cualquier ciudad de México existe y no lo puedes desaparecer” reconoció el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero al aclarar que su administración trabaja en “ordenar” al comercio informal pasándolo de las calles del centro a otras donde “no estorben” y no dañen la imagen urbana.
“En Xalapa, la verdad es que es una alternativa para muchas familias que no tienen de qué vivir, y lo que tenemos que hacer es contribuir junto con sus organizaciones a que se ubiquen de manera ordenada en algunas calles donde no estorben y no dañen la imagen urbana”.
“No vamos a desaparecer al ambulantaje, o sea, ese sería un error decirlo, porque por un lado los asustas y por otro lado es imposible, no se puede”, aclaró.
Luego de que se diera a conocer por un acuerdo ratificado en Cabildo el ordenamiento de los comerciantes del centro que se ha multiplicado en los últimos días en calles como Poeta Jesús Díaz, Lucio, Altamirano, Revolución o Enríquez, Rodríguez Herrero insistió en que buscan replegarlos únicamente a zonas fuera del centro.
“Lo que queremos es ordenar su presencia en la vía pública y ya hemos platicado con sus líderes, con los representantes de sus organizaciones para que ellos mismos nos ayuden a replegarlos sobre zonas donde no tengan un impacto en la movilidad, en la imagen urbana y en general, en temas de Protección Civil”.