Con la finalidad de analizar y compartir información acerca de los trabajos que se efectúan en diversos sitios en materia de protección de los animales, Xalapa es sede del Cuarto Congreso Internacional de Derechos de los Animales.
Sobre este evento, la coordinadora del Proyecto Arpa en Xalapa, Lourdes Jiménez destacó la importancia de conocer cómo se trabaja en otros puntos para la conservación de diversas especies y sobretodo detectar las fortalezas y debilidades de cada acción encaminada a su defensa.
"Estamos tratando de rescatar esta parte académica porque hasta este momento los derechos y la protección de los animales está muy enfocada a asociaciones civiles, a protectores y a perros y gatos pero esto va mucho más allá y es justo en ello en lo que nos estamos enfocando", indicó.
Asimismo, resaltó que en muchas ocasiones se cree que sólo los animales domésticos tienen derechos cuando hay especies silvestres que también requieren y deben ser protegidas.
"Tenemos que caer en cuenta que son tantas las especies y los animales que requieren protección y que muchas veces no los vemos pero ahí están, porque muchas veces creemos que tenemos que enfocarnos al cuidado de los perros de la calle y eso no es lo único que hay que cuidar", apuntó.
Por lo anterior, consideró necesario trabajar para que exista una cultura amplia y real de la protección de los derechos de los animales, pues reconoció que este tema estuvo mucho tiempo sin ser atendido y actualmente se comienza a ver sin embargo resta mucho trabajo por hacer para poder realmente garantizar los derechos de los animales.
Finalmente, agregó que este es un tema que debe ser conocido no tan sólo por los activistas sino por la sociedad en general.