La diputada local de Morena e integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género en el Congreso local, Guadalupe Osorno, señaló que las fiscalías especializadas en feminicidios han sido omisas e impunes, y no han puesto el interés para atenderlos.
“Yo creo que tiene que ver con procesos de impunidad, tiene que ver de una, que al final de cuenta pues la violencia contra las mujeres es estructural, la tenemos incierta como sociedad, como instituciones, como Estado, pero sí creemos que si se bajaran los índices de impunidad que también son altísimos para los feminicidios, al menos los agresores sabrían que habría consecuencias”.
Lo anterior luego del asesinato de la mujer la noche del pasado miércoles en la Avenida Lázaro Cárdenas de Xalapa.
La legisladora lamentó que a pesar de que existen los protocolos necesarios no se le da la importancia requerida por parte de las autoridades.
“En esto es la falta de atención, de voluntad política para tomar los casos y esclarecerlos”.
Lamentó que Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos sean los municipios con mayor número de asesinatos y agresiones a mujeres, pero además las desapariciones que ascienden a más de 70 en lo que va de este 2018.
Por ello, no descartó que con la presión de las asociaciones civiles feministas en breve se logre una tercera Alerta de Género por desaparición para el estado de Veracruz.