La Fiscalía General del Estado anunció la localización de una nueva fosa clandestina en la zona centro de Veracruz en donde hasta el momento se han detectado restos de 166 personas.
En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, detalló que hace poco más de 30 días dio inicio la investigación que se logró derivado del testimonio de una persona aún con identidad resguardada.
“La Fiscalía Especializada para Atención de Denuncias para Personas Desaparecidas, a través de actos de investigación logro ubicar y obtener el testimonio de una persona que señaló un punto especifico donde se tiraron de manera clandestina los cuerpos de cientos de personas”, explicó.
A partir del testimonio, dijo que la FGE realizó una investigación en el punto señalado, localizado en un área de 300 metros cuadrados, los restos humanos de 166 personas, número que fue establecido a través de la cifra de cráneos localizados en 32 puntos del área de búsqueda.
Detalló que además se han recabado 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.
De acuerdo con Winckler Ortiz, se trata de inhumaciones clandestinas de al menos dos años de antigüedad por lo que dijo solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal para que coadyuve con la FGE en el análisis genético de los restos para que estos puedan ser confrontados con la base de datos de perfiles genéticos de familiares de desaparecidos.
Destacó que la División Científica de la Policía Federal, continuará trabajando en coordinación con servicios periciales para la toma de muestras de los restos encontrados.
Admitió que la FGE no había informado a los colectivos de busca sobre el hallazgo de la fosa, toda vez que el caso se mantuvo desde hace un mes en secrecía por condiciones de seguridad y para garantizar el éxito de la investigación.
“Quiero manifestarles que la FGE actuara con total transparencia con relación a lo encontrado en el área de búsqueda”, enfatizó.
Al respecto, Jorge Winlkler adelantó que en breve presentará un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado hasta el momento, que se podrán a disposición de todos los familiares de personas desaparecidas.
También exhortó a las personas que tengan un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia acercarse a la FGE para estar en disponibilidad de tomar su muestra de ADN, y que esta pueda ser confrontada con los perfiles genéticos de los restos encontrados en el Estado.
Finalmente, se comprometió a continuar con la investigación de personas desaparecidas en la entidad, trabajo que se llevará con profesionalismo.