El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos dio a conocer que actualmente existen alrededor de mil guardias comunitarias, las cuáles en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trabajan para mantener la seguridad de su municipio.
En entrevista, explicó que existe una importante coordinación para trabajar en materia preventiva y con ello lograr disminuir los índices delictivos en aquella zona de la entidad veracruzana.
"Con el planteamiento de seguridad que nosotros hicimos tengo la posibilidad de decir que Zongolica es uno de los municipios más seguros del Estado y el país, esto se debe a como estamos trabajando en materia de seguridad, en este caso nuestro cuerpo de seguridad se integra de policía de élite y con la integración de la ciudadanía a la seguridad, nosotros tenemos activadas cerca de mil policías o sociales o policías comunitarias que son los que nos ayudan y dan vista a lo que puede pasar en el municipio", indicó.
Asimismo, Mezhua Campos dijo que estas personas son totalmente voluntarias y no cuentan con armamento, sin embargo están comprometidos con la comunidad y por ello colaboran con las autoridades en tareas de vigilancia.
De igual manera, resaltó que a pesar de que al inicio de su administración tuvieron reportes de que grupos delictivos buscaron llegar a este municipio, sin embargo la coordinación y los operativos implementados por la policía lograron impedir su ingreso.