El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) detectó en la cuenta pública 2017 diversas inconsistencias de tipo administrativo, admitió el titular de dicho organismo, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.
Apuntó que entre las observaciones que tiene la cuenta pública 2017, hay revisiones correspondientes al primer año del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.
“En el caso de este tema, abordamos unos comentarios de la auditoría que estamos haciendo, porque estamos por terminarlas, respecto a los contratos que se otorgaron y en el informarme y a las dependencias y entidades que están señalados ahí va descrito lo que se auditó”.
En entrevista en las guardias en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, el funcionario estatal, explicó que por el momento se realizan informes especiales para conocer los resultados, mismos que se presentarán el próximo mes de octubre.
“Como en todas las auditorías hay inconsistencias administrativas, de montos por observar y el día primero de octubre que serán documentos públicos se conocerán todos”,expresó, Portilla Vázquez.
Y es que dijo, primero el informe tendrá que pasar por la revisión del Congreso del Estado.
En otro tema y cuestionado sobre el audio filtrado supuestamente por la sobrina del auditor donde asegura que autoridades del Orfis piden dinero a los ayuntamientos para aprobar las cuentas públicas, aseguró que todo lo que se dice es falso.
Apuntó que incluso el Orfis presentó una denuncia de hechos, ya que el órgano de fiscalización no puede trabajará al margen de la ley, toda vez que tiene principios éticos y legales que cumplir.
"Ese audio es un hecho falso, algo irregular, que no es nuestro fin pero establecimos ahí una denuncia para que se investigue porque el Orfis no puede estar al margen de su actuación de lo que hace, de lo que realiza bajo principios legales éticos, los funcionarios públicos se deben conducir con legalidad".
¿Se están pidiendo dinero para aprobar cuentas públicas? se le cuestionó.
No por supuesto que no. A mí me corresponde cuidar la institución y cuidar su prestigio de una manera honesta y transparente y en eso estamos enfocados.