INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Emite Sedesol reglas para programa de Mejoramiento a la Vivienda
El objetivo es contar con una mejor planeación en la construcción de obras

Xalapa, Veracruz / 2018-09-05 - 09:19

La Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz emitió las Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento a la Vivienda, con la finalidad de contar con una mejor planeación e integración en la construcción de obras.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubica a Veracruz como el Estado con el mayor número de hogares en hacinamiento o con materiales en deterioro en el país.

Por esa razón, la SEDESOL Veracruz, se centrará esfuerzos en apoyar y atender preferentemente a las familias que viven en las zonas de atención prioritarias, en municipios y localidades con alto y muy alto grado de rezago social, en condiciones de pobreza extrema, que por su condición económica y social tienen mayor riesgo y probabilidad de vulnerabilidad.

El programa será operado con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y Recursos de Obra Estatal Directa u Otros, de conformidad a la normatividad federal y estatal aplicable.

Con el programa se apoyará a las familias con la construcción de techos firmes en viviendas que presenten deterioro en sus techos, sean improvisados, construidos con materiales como lámina cartón o de desecho.

Se revisará previamente la estructura de la vivienda para determinar las posibilidades que tiene cada vivienda de recibir el apoyo de techo firme. En caso de requerir adecuaciones mínimas estas correrán a cargo del beneficiario.

Para ello se elaborará una carta compromiso que especifique su responsabilidad y el periodo para ejecutar dichas adecuaciones. En caso de no cumplir con el tiempo estipulado se estudiará la posibilidad de ampliación de plazo, esto dependerá del programa de obra contratado para cada licitación.

También habrá apoyo a las familias que presenten deterioro en sus muros, sean de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto o material de desecho, con la construcción de muros de material sólido con un área hasta 34 metros cuadrados por vivienda con 15 centímetros de espesor.

Y a las familias que vivan en hacinamiento, es decir, que la razón de personas por cuarto sea mayor de 2.5 y que además cuenten con el espacio dentro de su propiedad para recibir el apoyo, con la construcción de una habitación adicional para cuarto dormitorio, con una superficie máxima de 12 metros cuadrados de construcción. Y será construida con materiales imperecederos. No se construirán cuartos dormitorio en segundo piso de las viviendas o en espacios no habitables por la familia.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias