El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares dio a conocer que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales electorales el recuento de votos para de esta manera corroborar que existen los sufragios necesarios para que el partido conserve su registro a nivel nacional.
En conferencia de prensa, recordó que en una primera instancia pidieron la revisión de 39 mil casillas sin embargo sólo se le autorizaron 21 mil, en las cuáles lograron recuperar más de 320 mil votos, por lo cual consideró que, de aprobarse la revisión de las más de 17 mil casillas restantes alcanzarían el 3.30 por ciento de la votación nacional y con ello lograr la permanencia de su instituto político.
"Vamos a seguir luchando por este recuento en los tribunales, no se trata de quitarle votos al triunfo electoral, simplemente distribuirlos bien en la coalición", indicó.
Asimismo, Guízar Valladares destacó que desde el primer período de sesiones de la LXIV Legislatura su partido impulsará el voto electrónico para evitar errores humanos en el conteo y repartición de votos.
Cuestionado sobre si la pérdida de registro de su partido dejaría a los diputados electos como independientes, Gonzalo Guízar negó esta situación además de asegurar que no se sumarán a la bancada de Morena, sin embargo adelantó que, establecerán una coalición legislativa.
Finalmente, agregó que insistirán ante todos los mecanismos para lograr que se realicen los recuentos necesarios para que el PES pueda permanecer.