Pese al enorme desvío de recursos estatales que se le ha comprobado, el exgobernador Javier Duarte no ha sido inhabilitado por la Contraloría General del Estado, aseguró el director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública, Pedro José Vargas Zarrabal. “No tenemos ninguna sanción de ese tipo para el exgobernador Javier Duarte” aseguró a pregunta expresa.
Agregó que la Contraloría únicamente apoya las gestiones de la Fiscalía General del Estado y deslindó a este órgano de responsabilidad.
“Por parte nuestra no existen los fincamientos de responsabilidad de los órganos internos de control que precisamente son responsables de la investigación”.
Sobre los procedimientos iniciados contra el extesorero en la administración duartista, Tarek Abdalá Saad y contra el exoficial Mayor de la SEV, Edgar Espinoso dijo que “están todavía en proceso, fueron impugnados y estamos en espera de que se dicte la resolución final”.
Vargas Zarrabal precisó que hasta ahora suman 450 resoluciones de procesos administrativos contra exservidores públicos, pero ninguna se ha resuelto en alguna sentencia.
“Se han dictado en este año alrededor de 450 resoluciones de procedimientos disciplinarios administrativos y se han realizado además audiencias de pruebas y alegatos de alrededor de unas 528 audiencias. Estamos trabajando en ese sentido para responsabilizar a aquellos funcionarios o exfuncionarios públicos que estén incurriendo en alguna irresponsabilidad o falta administrativa”.