Debido a la falta de entrega de recursos correspondientes a indemnizaciones, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se encuentra integrando quejas contra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), así lo dio a conocer su titular, Namiko Matzumoto Benítez.
En entrevista, detalló que el Fondo de Ayuda y Reparación perteneciente a este organismo no cuenta con los recursos económicos suficientes para cumplir con la reparación integral a víctimas.
“Ahorita estamos observando que en aquellas recomendaciones en que se establece una indemnización como forma de reparación o cómo parte de la reparación integral, pues está habiendo dificultades porque la Comisión de Víctimas que tendría necesariamente, además de brindar los servicios jurídicos y sociales a las que la obliga la Ley, pues carece de recursos porque el Fondo de Ayuda y Reparación no ha sido dotado de recursos”, indicó.
Asimismo, Matzumoto Benítez resaltó que espera que para el presupuesto que se otorgue el año siguiente a la CEEAIV se contemplen los recursos que deben de ir directamente a este fondo de indemnización y de esta manera puedan ser entregados.
Finalmente, destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene la calidad de declarar víctima a una persona, sin embargo, la facultad de otorgarle montos por reparación de daños es atribución directa de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.