En total son quince los nuevos Juzgados Especializados en Materia Familiar que empezarán a dar servicio a partir del próximo lunes 3 de septiembre.
Y serán los siguientes: en Acayucan, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar; Córdoba, Sexto de Primera Instancia; Misantla, Sexto de Primera Instancia; Orizaba, Octavo de Primera; Pánuco, Cuarto de Primera Instancia; y Papantla, Cuarto de Primera Instancia; Poza Rica Décimo de Primera Instancia.
En Tuxpan, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia; San Andrés Tuxtla, Cuarto de Primera Instancia; Veracruz, Décimo Segundo de Primera Instancia y Décimo Cuarto de Primera Instancia; y Xalapa, Décimo de Primera Instancia y Décimo Segundo de Primera Instancia.
El Consejo de la Judicatura decidió crear los nuevos Juzgados ante el incremento considerablemente de asuntos relativos a divorcios en sus distintas modalidades; alimentos ya sea pago, incremento, reducción, cancelación o consignación de los mismos, guarda y custodia, patria potestad, depósito de personas, adopción, tutela, rectificación de actas, reconocimiento o desconocimiento de paternidad, entre otras.
Tan solo, en los Distritos Judiciales de Xalapa, Veracruz, Córdoba y Poza Rica, a pesar de existir Juzgados Especializados en Materia Familiar, los mismos se encuentran rebasados impidiendo que se atiendan de manera diligente los juicios que tienen a su cargo.
Para nivelar la carga de trabajo en los Juzgados de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar en donde ya existe un Juzgado de esa naturaleza, única y exclusivamente se turnará los asuntos iniciados de manera equitativa al o los Juzgados que mediante este acto se crean, a partir del 1 de septiembre al 28 de febrero del año 2019, en la inteligencia de que todas las promociones presentadas que sean dirigidas a los Juzgados Familiares ya erigidos serán turnadas a estos para la continuación del trámite procesal.
Por otra parte, el magistrado en retiro del Tribunal Superior de Justicia Daniel Ruiz Morales, exhortó a conducirse con entrega, honestidad y disciplina hizo a los nuevos 15 jueces especializados en materia familiar.
Reconoció que la creación de los nuevos 15 Juzgados Especializados en Materia de Familia era una medida que se hacía necesaria.
Al participar en el curso-taller de actualización para actuarios denominado “las comunicaciones procesales”, auspiciado por el Instituto de Capacitación del Tribunal Superior de Justicia, señaló que solo existían Juzgados Familiares en Poza Rica, Córdoba, Coatzacoalcos, Xalapa y Veracruz.
Añadió que los jueces especializados en materia familiar deben entender que impartir justicia no es cualquier cosa, sino decidir controversias que se dan entre particulares, pero que sin duda redundan en beneficio de la sociedad.
“Obviamente la materia familiar es una materia que se ha extendido y que no había sido atendida debidamente y creo que con esto se da a los justiciables la opción de que sean tribunales especializados en materia familiar los que decidan las controversias en ese ámbito”.
Por otra parte, Ruiz Morales, expresidente del desaparecido Tribunal Estatal Electoral de Veracruz, expuso que el objetivo del curso es dar a los actuarios una explicación amplia y detallada sobre las diversas notificaciones que se dan en la materia procesal; en este caso específicamente sobre materia civil, mercantil y amparo, tomando en consideración que en muchos de los casos ellos auxilian a los tribunales federales para hacer notificaciones en materia de amparo.