Este fin de semana el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el examen de evaluación a las 214 personas aspirantes a los cargos de consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz.
De acuerdo al presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, en total fueron 220 personas las que participaron en la convocatoria de INE para ocupar los dos lugares vacantes dentro del órgano electoral de esa cifra, una persona declinó y cinco de ellos no cumplieron los requisitos marcados.
Declaró que el examen se aplica en diversos estados de la Republica; pero en Xalapa se presentará únicamente este sábado en dos turnos, y finalizará alrededor de las 21:00 horas.
En ese tenor, el funcionario del INE, explicó que los aspirantes tienen diferentes perfiles profesionales; sin embargo, la gran mayoría han realizado o desempeñan labores dentro del Tribunal Electoral del Veracruz (TEV), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del propio INE e inclusive hay trabajadores del organismo electoral.
“Hay consejeras, consejeros y algunos vocales del OPLE, también hay bastantes participantes y algunos externos. Son más hombre que mujeres sino mal recuerdo es más de 120 hombres y 80 o 90 mujeres”.
Añadió que hoy, los aspirantes están siendo evaluados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL); mientras que el INE, quien lleva el concurso, cuidará que este se desarrolle de manera apta, en coordinación con la Unidad Técnica de Vinculación y el OPLE.
Agregado a ello, el sábado 22 de septiembre los aspirantes tendrán que presentar un ensayo que será analizado y calificado por el Colegio de México, donde de los 214 únicamente serán seleccionado 24.
“De ahí se seleccionarán 12 aspirantes hombres y 12 aspirantes mujeres, las mejores calificaciones en uno y otro sexo; si hubiera un empate, en el lugar de 12 se incluirán a quienes estén empatados, pero la regla general son entrevistas”.
Apuntó que después de este filtro, los seleccionados podrán pasar a la fase de entrevista que realizará el Consejo General del INE en la Ciudad de México y donde se elegirá a los dos consejeros quienes iniciarán sus labores el próximo mes de octubre.
Para finalizar, Cervantes Martínez, pidió a los aspirantes al cargo, confiar en el proceso que realiza INE, pues descartó que se pretenda poner a personas a modo.
“El INE lleva acabo varios procesos y no sólo para cubrir estos cargos de los OPLES sino para designar cargo del servicio electoral profesional apoyado por instancias externas, sobre todo CENAVAL para la aplicación de examen y yo soy producto de esos concursos. Todo está perfectamente transparente”.