El ayuntamiento de Xalapa y el Colegio de Notarios de Veracruz podrán signar un convenio de colaboración para brindar apoyo a la ciudadanía que se encuentra en situación de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos para el servicio de testamento y que radica en dicho municipio.
Con el inicio del se septiembre, comienza el mes del testamento. En la Gaceta Oficial de Estado se publicó el decreto aprobado por el Congreso de Veracruz que autoriza al ayuntamiento de Xalapa suscribir un convenio con el Colegio de Notarios.
El Ayuntamiento realizará el estudio socioeconómico que permita valorar si el ciudadano solicitante del servicio, efectivamente se encuentra en situación de vulnerabilidad y es de escasos recursos.
Los Notarios Públicos 1, 3, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17,25, 27, 31, 33 y 37, son únicamente los que se obligan a cumplir el objeto del convenio.
El valor inmueble que se pretenda otorgar en testamento y que se desee conceder la disposición testamentaria en favor de cualquier persona, siempre y cuando sean canalizadas por la Dirección del DIF Municipal, no deberá exceder de un valor catastral de 600 mil pesos.
El Colegio de Notarios establecerá el monto máximo de los honorarios por los servicios testamentarios, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la cantidad de mil 200 pesos por concepto de gastos diversos, la cual será cubierta por el o los solicitantes del servicio al Notario Público.
El Colegio de Notarios se compromete a reducir de manera significativa el costo del servicio consistente en la elaboración del testamento, mismo que deberá comprender desde la asesoría jurídica hasta la elaboración e inscripción del testamento de cuenta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Y el ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección del DIF Municipal, se compromete a canalizar al Colegio de Notarios sin límite alguno, a los ciudadanos que serán acreedores a dicho beneficio.
Asimismo, al no existir límite alguno mensual de los beneficiarios del presente convenio, el ayuntamiento se coordinará con el Colegio de Notarios, para efectos de que el ciudadano solicitante sea atendido por el Notario al que consecutivamente, le corresponda otorgar el servicio, o en su defecto, la asignación del Notario que, por así convenir a los intereses del ciudadano, lo solicite.