El 31 de agosto vence el plazo que dio el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para hacer entrega de las listas nominales que fueron entregadas a los representantes de los partidos políticos en el pasado proceso electoral.
En sesión ordinaria de este jueves, los representantes de los partidos manifestaron su inconformidad, toda vez que, lamentaron que algunos institutos políticos del Estado podrían ser acreedores a una sanción administrativa, ya que hubo una mala organización en la entrega de los listados nominales.
Acusaron que incluso hay listas que están en poder de los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), los cuales cerraron sus puertas con el término del proceso, por lo que calificaron de "injusto" que se pretenda amonestar únicamente a los partidos cuando existe una cooresponsabilidad.
Al respecto, el representante de Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Castillo, explicó que la falta de adiestramiento que tuvieron los capacitadores electorales ha generado este conflicto que podrían derivar en una sanción.
Dijo que tan es así, que parte de la papelería electoral utilizada en el proceso se encuentra dentro de las bodegas del órgano electoral, por lo que si son sancionados ellos también harán uso de las instancias legales correspondientes.
“Se debe dar atención porque ahorita ya se están manejado sanciones económicas y denuncias a la Fepade por la no devolución de las listas, pero también sabemos que las listan están en las bodegas de la palería electoral; pues hasta el propio OPLE lo admite”.
Por su parte, el representante del PRI se sumó a la petición de otros representantes, pues insistió en que la falta de capacitación a los funcionarios de casilla está derivando en este conflicto, pues subrayó que en algunos casos estos fueron condicionados a entregar las listas nominales a cambio de las actas de computo.