Exfuncionarios de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y el expresidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, podrían ser sancionados por el desvío de recursos por más de 200 millones de pesos, reveló el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.
"Se trata de fondos importantes que se gestionaron sin cumplir la normatividad", expuso.
En rueda de prensa, Rodríguez Herrero confirmó que existen nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado, instancia que determinará responsabilidades.
"En este momento están en curso, prácticamente son creo que seis u ocho denuncias, ya en su conjunto suman más de 200 millones de pesos. En total creo que son nueve, esas denuncias justamente de lo que están tratando es de mostrar que no podemos permitir que se haya desviado una cantidad de recursos de esa magnitud".
Por tal motivo, se podría inhabilitar al expresidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.
"En el caso de CMAS también hay una contraloría, la encabeza en ese caso el arquitecto, Luis Guerrero, y en ese caso también se han establecido procedimientos jurídicos para sancionar a diversos funcionarios públicos que estaban vinculados a la gestión de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento".
-¿En este caso irían contra el exalcalde Américo Zúñiga?, se le cuestionó.
"En el caso de CMAS sí se estaría hablando del presidente municipal, en el caso de CMAS", respondió.
Rodríguez Herrero recordó que durante siete años puede ser observado el desempeño que tuvieron en su momento frente al ayuntamiento los exfuncionarios de la pasada administración municipal. "No ha prescrito ninguna", insistió.
Subrayó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) coincidió en que deben sancionarse tales responsabilidades de los exservidores públicos.