El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, consideró que antes de impulsar la propuesta sobre la instalación de un tren ligero eléctrico para atender los problemas de movilidad en la ciudad, el tema debe ser consultado a los expertos.
En entrevista, el empresario, admitió que si bien la propuesta beneficiará a la ciudadanía, pues la movilidad de personas será mas rápida y a menor costo, el hacerlo también genera que la tasa de desempleo incremente.
Y es que señaló, que las que tienen unidades de transporte público urbano y suburbano a quienes consideró que podría afectarles.
“Al entrar este tren ligero, realmente mucha gente lo utilizaría y dejaría de usar el transporte público. Todo esto es diálogo, es acuerdo, no se pueden tomar decisiones a la ligera porque si bien a algunos beneficia, a otros los perjudica pero se debe buscar el término medio”, añadió.
Hay que recordar que hace unos días el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, señaló que su administración contempla la posibilidad de someter a consulta la puesta en marcha de un tren ligero eléctrico, que ha permitido a varias ciudades inteligentes del mundo mejorar su estrategia de movilidad.
En otro tema y cuestionado sobre su opinión sobre el interés que existe por parte de los ciudadanos en que la empresa Uber preste su servicio en la entidad, refirió que aunque es una buena opción, en la entidad hay una saturación de taxis por lo que podría no ser viable.
“Lo hemos comentando a veces, en el centro histórico en una cuadra vemos 10 y 15 taxis, e incrementar con Uber no es viable, pero hay que analizarlo, no es de tomar decisiones a la ligera, sino pensar en las repercusiones y tomar la decisión más adecuada”, concluyó.