Multicolores y en algunos casos amorfos, los alebrijes reflejan sueños, alucinaciones o visiones de quienes los crean. A diferencia de ciudades como Oaxaca, estas figuras artesanales no son tan comunes en Xalapa, pero para comenzar a adoptarlos, los artesanos comparten sus habilidades en diferentes talleres, como el de la Campaña Estatal de Elaboración de Alebrijes implementada por la Junta de Mejoras del Estado y del Ayuntamiento.
“Es el arte de embarrarse las manos como pequeños, como chiquillos. Esto gusta mucho a los niños porque es una creatividad que, si vamos de más a más, esto se vuelve una creatividad única, lo que uno tiene del haber, de uno que soñó con algo, de uno que tuvo la experiencia de poder formalizar algo, por ejemplo: soñé con un caballo con alas, con un perro con patas de pollo, algo así. Aquí viene la creatividad de sacar ese concepto muy básico” explicó Taurino Hernández, originario de Coatepec y uno de los talleristas que ha ensañado la elaboración de estas figuras en municipios de la región como Xico, Cosautlán y otros municipios.
Niños y personas de todas las edades participaron este sábado en este taller gratuito que continuará este domingo 26 y los próximos 1 y 2 de septiembre en la Casa del Lago UV, en horarios de 10 de la mañana a dos de la tarde.
Otro de los objeticos es que los alebrijes sea una fuente de ingreso para quien aprenda a elaborarlos. “Son artículos que tienen muy buena demanda. Esta campaña se empezó en el barrio de Xallitic, el día 3 de agosto, concluimos el 5. El objetivo es irla reproduciendo en diferentes espacios públicos de la misma ciudad y así irnos a los municipios circunvecinos” destacó Tamara Mirón Elizondo de la Junta de Mejoras a nivel estatal.